lunes, 4 de noviembre de 2013

El Conocimiento: una perspectiva Científica-Religiosa.

Desde los principios del saber  el conocimiento ha sido cuestionado por los clásicos griegos, cuestionando muchas ramas de lo que hoy conocemos como Ciencias. El conocimiento ha ido evolucionando aunque no del todo ya que como sabemos el Renacimiento fue una época de nuestra Humanidad donde la censura del conocimiento hacia los ilustres y pensadores se veía claramente por parte de la Religión opresora. Imponiendo la postura religiosa eclesiástica y enseñando muchos saberes religiosos fue como el dominio y el poder de este ámbito predomino, hasta el Siglo de las luces con diversos autores científicos positivistas.
Alguna vez en nuestra existencia nos hemos preguntado ¿De donde provenimos?... Es una pregunta muy trillada y en la actualidad todavía muy analizada y comprobada por un lado científico: con Teorías comprobadas, y un marco teórico que consolida y sostiene sus ideales más fuertes para la comunidad científica, intelectuales, artistas, etc., sin embargo la Religión no se queda atrás con sus explicaciones divinas y milagrosas sobre el misticismo de la pregunta trillada. El versus del asunto entre estas dos corrientes han permeado las creencias y el pensamiento humano y movilizado el comportamiento que hoy en día se vive con las masas sociales. Desde nuestro postura como psicólogos sociales hemos aprendido a cuestionar la Ciencia principalmente, sabemos que cada ciencia es celosa de sus propias propiedades, sin embargo la gente común no cuestiona o mas bien no sabe cuestionar o no se le ha enseñado, seguimos sosteniendo que es debido a un factor educativo. Aun así de esta forma la gente con cierto razonamiento científico sigue sin cuestionar el problema epistemológico de sus propias ciencias o incluso de otras: por ejemplo comprender las metodologías y técnicas del objeto de estudio de la Psicología Social ha sido un verdadero paradigma para los cuestionadores, saber que esas técnicas provienen de ciencias madres como la Física principalmente es preocupante y no por el mero hecho de que estén mal establecidas las técnicas y metodologías de la Física, sino porque la Propia psicología no tiene las propias, sin embargo reiteramos es un problema ya que con las mismas se trabaja, se investiga, se hace ciencia.
A final de cuentas el pensamiento también es único y seria muy iluso tratar de imponer el conocimiento científico a una comunidad religiosa, simplemente se respeta y no se prejuicia. Pero he de aclarar que estas dos corrientes siguen afectando bastante a nuestra humanidad unos volviendo maniáticos fanatistas y otros volviéndose asesinos y estafadores, este punto es fundamental porque es cuando se puede hablar de la ética y moral que se construye pero que una vez en el terreno practico es corrompida por los diversos intereses económicos.
¿Quién ha visto a Dios? ¿Existe el átomo? Vértices que deambulan entre estas dos posturas donde hay quienes afirman haber visto a Dios o sentido y otros haber conocido el átomo, pero puede que todo sea un acto de verisimilud para darle credibilidad a su propia postura. Hay que aclarar que ninguna es buena es mala, ya que Van Doren tiene un fin: el de hacernos reflexionar y fijar nuestro propio criterio sobre lo que creemos saber, o sabemos.
Sin embargo el sistema económico-político de cada país principalmente países capitalistas e industrializados han sabido manipular muy bien esto, a través de las tecnologías como medios de llevar un mensaje hacia la sociedad y cambiado, engañando y estafando a los invidentes. La mercadotecnia y marketing son dos posturas que han sabido penetrar muy bien en nuestro yo.

Van Doren, C. (1991). Breve historia del saber. Barcelona: Planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario